Christopher Johnson McCandless


Christopher Johnson McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992) fue un estadounidense que murió cerca del Parque Nacional Denali después de caminar en solitario en medio de la tundra de Alaska con escasa comida y equipo. Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, ‘Into the Wild’, en 1996, que inspiró en 2007 un película dirigida por Sean Penn, protagonizada por Emile Hirsch.

McCandless creció en Annandale, Virginia, localizada en el Condado de Fairfax. Su padre, Walt McCandless, trabajó para la NASA como especialista en antenas. Su madre, Wilhelmina "Billie" Johnson, era la secretaria de su padre y más tarde ayudó a Walt a instalar una exitosa compañía consultora.

De su temprana niñez, sus maestros notaron que Chris tenía una voluntad inusualmente férrea. Cuando creció, acrecentó un intenso idealismo y gran resistencia física. En la escuela secundaria, sirvió como capitán en el equipo de carreras, donde instó a sus compañeros de equipo a correr como si de un ejercicio espiritual se tratara, en el que ellos estaban corriendo “contra las fuerzas de oscuridad (...) contra todo el mal en el mundo, todo el odio”.
Se graduó en la escuela secundaria W.T. Woodson en 1986 y en la Universidad de Emory en 1990, especializándose en historia y antropología. Su rendimiento superior a la media y su éxito académico enmascararon un desprecio creciente por lo que él percibió como el materialismo vacío de la sociedad norteamericana. “En su primer año se le ofreció pertenecer a la fraternidad Phi Beta Kappa, pero lo rechazó argumentando que los honores y los títulos son irrelevantes” (citado de ‘Into the Wild’). Las obras de Jack London, León Tolstói y Henry David Thoreau tuvieron una fuerte influencia en McCandless, y soñó con abandonar la sociedad, al estilo de Thoreau, por un período de solitaria contemplación, buscándose a sí mismo.


Después de graduarse de Emory en 1990, donó sus ahorros de $24,000 a la caridad y empezó a viajar por el país, usando el nombre de "Alexander Supertramp". McCandless hizo su viaje a través de Arizona, California, y Dakota del Sur, donde trabajó en labores agrícolas. Alternó entre períodos de trabajo relativamente fijos y con gran contacto con gente, con periodos en que estuvo sin dinero y sin ningún contacto humano, al punto que a veces tuvo que luchar por la comida. Sobrevivió a varios peligros durante estos periodos de vida salvaje, un ejemplo es cuando perdió su automóvil en un diluvio, y cuando bajó en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. McCandless se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos, y una preparación bastante básica.


Durante años, McCandless había soñado con una "Odisea de Alaska": vivir de la tierra, lejos de la civilización, y manteniendo un diario de vida que describiera su progreso físico y espiritual, enfrentándose a las fuerzas de la naturaleza. En abril de 1992 hizo autostop a Fairbanks, Alaska. Fue visto con vida por última vez por James Gallien, quien le llevó de Fairbanks a La Senda de la Estampida. Gallien se preocupó por 'Alex', pues tenía pocos medios materiales y ninguna experiencia en el entorno de Alaska. Gallien intentó persuadir a Alex para realizar su viaje, e incluso se ofreció conducirlo a Anchorage para comprar un equipamiento adecuado. McCandless se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, dos latas de atún, y una bolsa de maíz.

Después de hacer una caminata a La Senda de la Estampida, McCandless encontró un autobús abandonado como un lugar para asentarse, y se empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba consigo una bolsa de arroz, un rifle Remington semiautomático, municiones, un libro sobre las plantas locales, otros varios  libros, y un mínimo equipo de campamento. Asumió que debía cazar para poder vivir: a pesar de su inexperiencia como cazador, McCandless capturó con éxito animales pequeños tales como puercoespines y pájaros. Una vez mató un alce, no logrando conservar toda la carne sobrante, pese a haberla ahumado sobre los arbustos, tal como le recomendaron los cazadores con que se había encontrado en Dakota del Sur.


Su diario de vida contiene entradas que cubren un total de 113 días. Estas fechas relatan los éxitos variables de McCandless. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, Chris decidió salir en julio, pero encontró el sendero bloqueado por el río Teklanika, que estaba entonces considerablemente más alto que cuando lo había cruzado en abril.

El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de los cazadores de alces encontró esta nota en la puerta del autobús:

 “S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto”

Era el 12 de agosto, día que escribió lo que se asume fueron sus palabras finales en su diario. Arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, “Educación de un Hombre Errante”. En el otro lado de la página, Chris agregó, “he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.


Su cuerpo se encontró en su saco de dormir dentro del autobús, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas. Su causa oficial de muerte fue por inanición.
  
Su biógrafo Jon Krakauer ha sostenido que dos factores pueden haber contribuido a la muerte de McCandless en agosto de 1992. Primero, que estaba en riesgo de inanición debido a su creciente actividad, en comparación con la escasa comida que consumía por lo que cazaba. Sin embargo, Krakauer insiste que la inanición no fue, tal como lo indican los certificados de defunción de McCandless, la causa primaria de su muerte. Inicialmente, Krakauer sugirió que McCandless podría haber ingerido semillas tóxicas (Hedysarum alpinum). Sin embargo, las pruebas de laboratorio demostraron concluyentemente que no había ningún rastro de toxina presente en los suministros de comida de McCandless. En las ediciones posteriores de su libro, Krakauer ha sostenido entonces que fue un hongo, Rhizoctonia leguminicola, el que creció en las semillas que McCandless comió, la que le provocaron su deceso. Sin embargo, no queda ninguna evidencia para apoyar la teoría de Krakauer por excepción de un escrito que hizo McCandless en su diario el día 30 de julio que inicia así: EXTREMADAMENTE DÉBIL, FALTA DE AGUA, SEMILLA...; pero toda la información forense disponible sugiere que McCandless simplemente murió de hambre.

Extracto del Diario de Chris:

"Day 2: Fall through the ice day. Day 4: Magic bus day. Day 9: Weakness. Day 10: Snowed in. Day 13: Porcupine day.... Day 14: Misery. Day 31: Move bus. Grey bird. Ash bird. Squirrel. Gourmet duck! Day 43: MOOSE! Day 48: Maggots already. Smoking appears ineffective. Don't know, looks like disaster. I now wish I had never shot the moose. One of the greatest tragedies of my life. Day 68: Beaver Dam. Disaster. Day 69: Rained in, river looks impossible. Lonely, Scared. Day 74: Terminal mad. Faster. Day 78: Missed wolf. Ate potato seeds and many berries coming. Day 94: Woodpecker. Fog. Extremely weak. Fault of potato seed. Much trouble just to stand up. Starving. Great jeopardy. Day 100: Death looms as serious threat, too weak to walk out, have literally become trapped in wild—no game.Day 101-103: [No written entries, just the days listed.] Day 104: Missed bear! Day 105: Five squirrel. Caribou. Day 107: Beautiful berries. Day 108-113: [Days were marked only with slashes.]"

"Día 2: Día helado.  Día 4: Día El Autobús Mágico. Día 9: Debilidad. Día 10: Nevada  Día 13: Día Día del Puerco Espín ....  Día 14: Miseria. Día 31: Salgo del autobús. Aves Grises. Ave de ceniza. Ardilla. Pato Gastronomía!  Día 43:ALCE!  Día 48: Ya hay gusanos. El Humo  parece ineficaz. No sé, parece un desastre. Ahora deseo no haber disparado  nunca al alce. Una de las mayores tragedias de mi vida.  Día 68: Beaver Dam. Desastre.  Día 69: Llovió, el río parece imposible. Solo, asustado. Día 74: Loco terminal Más rápido. Día 78: Encuentro con el lobo. Comí  semillas de patata y muchas bayas. Día 94: Pájaro Carpintero. Niebla. Extremadamente débil. Culpa de la semilla de patata. Cantidad de problemas sólo para ponerme de pie. Muriendo de hambre. Gran peligro.Día 100: La muerte se cierne como una amenaza seria, demasiado débil para salir, estoy literalmente atrapado en el medio silvestre. no es un juego.  Días 101-103: [No hay entradas escritas, sólo los días en la lista.] Día 104: Encuentro con el oso! Día 105: Cinco ardillas. Caribú. Día 107: Hermosas bayas. Días108-113: [. Estos Días estuvieron marcados sólo con barras]" 


El libro de Krakauer hizo de McCandless una figura heroica para muchos. En 2002, el autobús abandonado donde McCandless acampó se volvió un destino turístico. La película Into the Wild, (traducida al español como Hacia rutas salvajes) basada en el libro de Jon Krakauer, fue lanzada en septiembre de 2007 con aclamación de la crítica, entre ellos Roger Ebert. En octubre de 2007, se difundió una película documental sobre el viaje de McCandless, titulada The Call of the Wild, y que fuera realizada por el director independiente Ron Lamothe. La historia de McCandless también inspiró un episodio de la serie de televisión Millennium, el álbum Cirque, por Biosphere, y una serie de canciones populares, entre ellas, la más conocida, Neighbourhood 2 (Laika) de los gigantes del rock canadiense Arcade Fire.

Aunque Krakauer y sus lectores tienen una visión simpatizante con McCandless, algunos habitantes de Alaska mantienen una visión más bien negativa de McCandless y de aquellos que tiñen su vida como “romántica”. Debido al hecho que no tenía ningún mapa, McCandless estaba desinformado de la existencia de un vagón colgante a 400 metros donde no pudo cruzar el río Teklanika (dispositivo colgante de un cable de acero para cruzar el río usando poleas), y también de la existencia de cabañas abastecidas con suministros de emergencia 6 millas al sur del autobús, aunque estos últimos estaban destruidos y los suministros estropeados, probablemente por obra del propio McCandless, como se detalla en el documental de Lamothe.

El guardabosque Peter Christian, del Alaskan Park, escribió: “Estoy continuamente expuesto a lo que yo llamo el ‘Fenómeno McCandless’. Son casi siempre hombres jóvenes los que vienen a Alaska para desafiarse a sí mismos contra un paisaje desierto, donde el acceso es difícil y las posibilidades de rescate son prácticamente inexistentes. […] Cuando usted considera lo que hizo McCandless, desde mi perspectiva, se ve rápidamente que fue simplemente tonto, trágico, y desconsiderado. Primero, empleó muy poco tiempo en el aprendizaje de cómo era realmente la vida salvaje. Llegó la Senda de la Estampida incluso sin un mapa del área. Si él hubiera tenido un mapa podría haber salido sin dificultades.

Judith Kleinfeld escribió en Anchorage Daily News que “muchos habitantes de Alaska reaccionaron con rabia frente a su estupidez. Tendría que ser un completo idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.”


                                                         "La felicidad sólo es real cuando se comparte"  (Chris McCandless)



LINKS RELACIONADOS


37 comentarios:

  1. TAL VEZ SI HUBIERA TOMADO OTRAS MEDIDAS AUN ESTUVIERA VIVO AUNQUE, NO DEBEMOS JUZGARLO PUES EL SOLO DESEO VIVIR Y ALCANZAR LA FELICIDAD; SOLO ME DUELE SABER QUE MURIO SOLO Y TAN JOVEN, QUE DESCANSE EN PAZ...

    ResponderEliminar
  2. triste final pero una buena lección que podemos aprender...Descansa en paz alex

    ResponderEliminar
  3. Hola, un saludo a todos.

    Después de mucho indagar y buscar por la red, encontrando docenas de articulos todos iguales con el mismo contenido exacto, me gustaría saber si puedes ayudarme a conseguir información acerca de esto, te lo agradecería eternamente.

    "La existencia de un vagón colgante a 400 metros donde no pudo cruzar el río Teklanika (dispositivo colgante de un cable de acero para cruzar el río usando poleas)"

    No he podido encontrar mapa o imagen que certifique su existencia.

    Fran Caliero.

    ResponderEliminar
  4. Es una inspiración para muchos de corazón libre... no importa si te metes a la selva a morir sin conocimientos... lo importante es vivir unos días REALMENTE FELIZ!.. a toda una vida de miseria y exclavismo... el problema es que a muchos nos da miedo ser tan fuerte y decidido... Grande Chris... Grande!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hermano eso es lo que detiene al hombre ser fuerte y decidido... pero este hombre si no despierta inspiración en alguien es porque, vive la vida conforme la sociedad la va jalando hacer lo común ..

      Eliminar
  5. este lugar e este onibus ainda existe poderia fazer do lugar uma homenage a ele porque foi corajoso viver ali eu nao ficaria ali so de geito nenhum

    ResponderEliminar
  6. muy triste su muerte, pero como lo dijo el muro feliz e hizo lo que quiso y cuando uno hace lo que mas desea , lo que uno mas quiere, no importa cuanto dure lo importante es hacerlo y vivir el momento ,,, es mejor vivir una vida corta y estar satisfecho ...que vivir una vida larga y ser miserable e infeliz ,,, este hombre fue una gran persona y me hubiera gustado mucho conocerlo... vivió lo que yo quiero vivir y gracias a el me inspiro para aventarme a esa aventura

    ResponderEliminar
  7. Es realmente impresionante y de gran admiración lo que hizo y como vivió como se libero de lo yugos de esta sociedad decadente y mentirosa tuvo la libertad, esa libertad anhelada esa libertad que todos deberíamos sentirla y esa fuerza para dejar y desprendernos de todo eso que nos hace infelices y nos ata.

    Descansa en Paz

    Gracias Cristopher

    ResponderEliminar
  8. Mal hacer solo copia de wikipedia y fotos de google...

    ResponderEliminar
  9. No importa eso Alberto, Cristopher dejó una gran lección, en su viaje nos enseñó a desprendernos, a perder el miedo, a ser curioso y aventurero, a admirar la naturaleza que es lo que más te conecta directamente con tu propio espíritu. El tuvo razón, huyó de esta muerte lenta y sin sentido que es la sociedad en la que todos estamos sumergidos. Gracias por tu vida Cristopher! y que en el cielo estés gozando del reino que tanto buscabas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, fuerte, decidido, se liberó de los yugos... Y las palmo por gilipollas!! Y precisamente es un ídolo porque las palmo. Hay mucha más gente de la que os creéis que vive una vida libre y en la naturaleza, y no son ídolos de nada porque conocen su entorno y sobreviven, lo cual no fue capaz de hacer este tipo.
    Nuestros abuelos vivían así, sobrevivían y además criaban hijos, y nadie piensa que hiciesen nada extraordinario, al contrario, hemos abandonado su modo de vida por otro más "civilizado".
    Me ratifico en lo dicho, un gilipollas y un ignorante, que debió haber aprendido unos mínimos conocimientos para vivir en la naturaleza antes de marcharse. Me recuerda a los urbanitas que se van al pueblo a vivir de la huerta y no saben encañar una tomatera....

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo planeado visitarlo en el 2015, estoy intentando organizarlo de la mejor manera posible para poder disfrutar al máximo la experiencia y controlar en la medida de lo posible los riesgos que ocasiona llevarla a cabo. Es un sueño conocer Alaska y poder visitar semejante lugar de culto, ese bus derrocha magia, la misma que Supertramp.

    Enhorabuena por la página, sencillamente fascinante.


    Un abrazo,

    Luis
    lluisalvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga anda, cuenta como te fue por alli....al final no fuiste, verdad?

      Eliminar
  12. me quedo con la frase"la felicidad es compartida".Lo malo es que se entero ya demasiado tarde.Ademas de imprudente y temerario fue bastante cruel con su familia por su"desaparicion".Subestimo a la naturaleza y ,logicamente, perdio.

    ResponderEliminar
  13. creo que fue un estúpido, por eso la frase de la felicidad es verdadera solo cuando es compartida, dejo atrás la felicidad que sea como sea si la tenia en su casa, por eso Sean Penn lo imagina abrazando a sus padres, y por eso la luz de dios se hizo mas fuerte, y lo atravesó por que los perdono y los amo... aun así creo que el fue tan cinico como el veía a sus padres, por que sus padres tampoco lo conocían y solo veían lo que el les proyectaba, si hubiese sido una persona tan real como se dice que fue el hubiese sido honesto con todos no solamente con el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel el tuyo me pareció el comentario más razonable de todos....pero lo bueno de su experiencia mas allá de su aparente egoísmo, su orgullo y su falta de sinceridad hacia sus cercanos, es que aprendió a sacar todo el odio y rencor de su corazón y pudo perdonar y amar a todos por igual, y lo más importante es que murió sintiendo paz y felicidad en su corazón.

      Eliminar
    2. venga anda ya! no me jodas. estuviste alli para verlo?

      Eliminar
  14. Admirable sujeto, de toda esa gran aventura solo comotio un error; Regresar por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  15. al querer alejarte de la gente lo hizo inmortal

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por hacer referencia a mi blog. Por favor, sustituye la dirección
    http://festivaleros.com/javiypilar/?p=7290
    que ya no funciona, por esta otra:
    http://www.javiypilar.com/el-autobus-de-supertramp/
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Buenas!

    He podido leer algunos comentarios y el odio con el que enjuiciais a Chris, tiene como principal raiz vuestras propias emociones... Lo primero que hay que entender es de donde venia Chris y donde todas las fuentes coinciden es que provenia de una familia acomodada, si desde esa extrema comodidad (extremo contrario total de la forma de vida que llevo durante dos meses) uno se decide pasarse al otro extremo, le faltarian años para obtener todos los conocimientos necesarios para mantenerse con vida en esa forma de vivir, lo que le hace especial es con la espiritualidad con la que se toma el reto, por eso no necesitaba mapa, ni un rifle de mayor calibre, ni materiales que le achacan no tener a su uso, el echo es que desde esa espiritualidad vivio felizmente en un paraje que apesar de no ser totalmente desertico a el le sirvio para sentirse solo y encontrarse a si mismo, a los porques y consecuencias de sus emociones, la lastima de su muerte es que creo que si se hubiese mantenido con vida nos hubiera sorprendido con su verdadera obra, pienso que un chico asi, con esos ideales y creencias tan bellas, la perspectiva con la que veia las relaciones humanas y ese don para no seguir el curso generalizado del planeta, hubieran echo que la hazaña de Alaska hubiese quedado en la mas pequeña de las anecdotas comparada con tantas cosas con las que nos podria brindar estando aun con , aun asi nos deja los porques que alguien necesita para escapar de la sociedad y aparte creo que tampoco buscaba el reconocimiento obtenido, por lo tanto a todos aquellos que les fastidie el echo de que lo haiga obtenido piensen, hay muchas personas que sobreviven en las mismas condiciones y no son reconocidas, deacuerdo...
    A lo que añadiria que tambien hay gente que muere cada dia y tampoco son reconocidas...
    No es el echo de no haber conseguido la meta lo que le da el reconocimiento, sinos el echo de venir de donde venia, el trascurso de su vida que le dio un coraje imposible de mesurar y conseguir mas que sobrevivir, vivir feliz en un paraje que para el (el unico a quien le interesaba) si era salvaje, por eso no se puso a buscar puentes, ni historias, porque para el.no existian, no queria que existieran...

    Para los que no lo entiendan, lo minimo que podrian hacer es guardarle respeto, porque mas que hacerles entender a ustedes, el solo buscaba entenderse a si mismo...

    ResponderEliminar
  18. Si bien es cierto que se necesita valentia para dejar todas las comodidades que tenia para vivir como el queria ..libre de la sociedad quenos esclaviza...hasta ahi bien por él...
    Pero fué egoista y desconsiderado...no le importó el sufrimiento que tubo que sufrir su familia x años y mas aun el dolor de enterarse de su tragica muerte solo en un bus que el mismo decidio tomar....
    Si bien su filosofia de vida se basó en libros que otros inspiraron muy emocionantes de leer pero que ninguno de ellos decidió vivir....la madurez y vitalidad que tubo antes de emprender su viaje fue gracias a la alimentacion.. estudios y todas las comodidades que sus padres le dieron con el esfuerzo de su trabajo....es facil despreciar todo eso cuando no ha sido el tuyo propio.....muy comodo....
    De todas formas descansa en paz ....y paz a su familia que debió beber el trago amargo que le dió a beber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El se alejo de su familia porque se entero que no FIE un hijo legítimo, como dice el libro se entero que tanto el como su hermana fueron hijos bastardos y sus padres nunca le confesaron la verdad, por tal razón el se sintió desubicado y traicionado y sin identidad de allí que se alejara de ellos, quizá el error fue no haberlos confrontado sino guardarlo para el y cuando tuvo la oportunidad salio de su protección y su idealismo y frustraciónes lo llevaron a emprender el viaje que ya todos conocemos, habría que estar en sus zapatos para entender su accionar. Al final murió en paz y creo que como muestra la película se reconcilió aunque sea sólo en su corazón.

      Eliminar
  19. Si bien al final quizá se quedó con el sabor amargo de poder haber perdonado a sus padres personalmente, él vivió los últimos años de su vida viviendo a su modo, con su libertad. Es mejor vivir y ser un poco egoísta y realizarte en pocos años que vivir una vida de larga y horrible. Yo si tendría valor haría lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo haber visto aquella película, quedé algo loca por así decirlo, me llamó mucho la atención el que se aleje completamente de la sociedad para hacer de su vida como a él se le plazca; lo que aprendí es que una persona puede hacer lo que quiera con su vida porque es suya,además puede experimentar nuevas aventuras, algo único e increíble, me encantaría hacer lo mismo, pero me da lástima ya que dejaría a mis familiares y amigos, pienso que "Alexander" fue muy valiente en cierto modo, le tengo una gran admiración y mucho respeto, en paz descanse Christopher Mccandless.

    -Una niña con simplemente 12 años.

    ResponderEliminar
  21. Chico encerrado en si mismo, yo también huí de casa quando tenia 16 años alejándome de los problemas de una casa familiar inestable, es cierto que quando se es más joven se tiende a exagerar y tenemos el cerebro en crecimiento aún, la sociedad o el raciocinio? La sociedad que vemos es lo que nosotros mismos proyectamos y donde nos juntamos, christopher estuvo siempre tranquilo porque elegía estar así, todo cambió quando de golpe no quiso seguir ahí entonces si experimentó realmente la vivencia de la miseria , hay que tener cuidado quando desafías a la muerte pues ella siempre está ahí para decirte nada importa lo suficiente, solo mi toque importa

    ResponderEliminar
  22. A mí parecer no necesitas alejarte de todo para encontrarte a tí mismo, un muchacho joven, tal vez muy joven para saber en realidad lo que quería, no le hallo lo extraordinario, bueno es mi opinión, creo que solo fué un impulso por experimentar algo que ni el sabía si lo quería...que en paz descanse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, perder algo tan preciado como la vida de manera tan tonta, obvio que sufrió, morir de hambre es horrible lo que le sucede al cuerpo y si pidió ayuda, imagino el desespero, en un día pone: "peligro, muriendo de hambre", la gente para sentirme que encaja pone que fue genial lo que vivió, vaya que NECESITAN DE DIOS PARA ENTENDER EL PROPÓSITO QUE TIENEN.
      Juan 3:16.

      Eliminar
  23. A mí parecer no necesitas alejarte de todo para encontrarte a tí mismo, un muchacho joven, tal vez muy joven para saber en realidad lo que quería, no le hallo lo extraordinario, bueno es mi opinión, creo que solo fué un impulso por experimentar algo que ni el sabía si lo quería...que en paz descanse

    ResponderEliminar
  24. Nunca se sabrá qué es lo que hay que hacer con la vida, pero si historia inspira a viajar y a vivir aventuras para llenar el vacío de la vida

    ResponderEliminar